Sucre.- El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar, afirmó que desde el inicio de la Legislatura 2025-2026 se comenzó a “poner orden” en esta entidad para realizar un trabajo efectivo y eficiente en beneficio del pueblo boliviano.
Además, destacó la unidad de los legisladores en el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley, enfatizando que se priorizará la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuesta que se debate en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.
“Desde la posesión hasta ahora se ha demostrado que cada una de las entidades del Estado, entre ellas el Legislativo, está poniendo su casa en orden, con ese espíritu de unidad”, afirmó la autoridad legislativa.
“Entonces, este espíritu de poner las cosas en orden es lo que está primando en estos primeros días de gobierno de Rodrigo Paz y del Legislativo”, remarcó.
En ese marco, anunció la presentación de un diagnóstico para evaluar las condiciones en las que dejó la institución la anterior administración, la actual situación y las proyecciones para encarar el reto de esta nueva legislatura.
Afirmó que, si bien en los primeros debates hubo algunas diferencias, en las votaciones se demostró la unidad del pueblo boliviano, que está representado en sus legisladores.
“Tengo una Directiva que me apoya, que es tremenda, que es bastante variada; tenemos gente de todas las fuerzas y nos entendemos muy bien, y así estamos llevando adelante el debate hasta el momento, y espero que sea así durante toda la gestión que me corresponde, porque se vienen seguramente normativas duras, además porque hay que hacer una transición que no va a ser fácil, porque nos han dejado un Estado desordenado, nos han dejado un gobierno sin gobierno”, detalló el presidente Castro.
En ese marco, la autoridad ponderó el trabajo de la Comisión de Constitución, que el domingo comenzó a tratar el proyecto de ley para elegir a los nuevos vocales electorales. “Valoro el espíritu no solamente democrático, sino de trabajo que se ha tenido todo este tiempo”, destacó.
Anunció que, una vez que concluya el análisis de la propuesta en esa entidad legislativa, se coordinará con la presidencia de la Cámara de Diputados para que el proyecto sea remitido al pleno para su respectivo debate.
Asimismo, dijo que también se evalúan un par de proyectos de ley para completar los cargos vacantes en el Órgano Judicial.









