Prensa Diputados, 30 de Dic de 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la salud no puede ser un negocio, por lo que el Gobierno nacional determinó declarar emergencia sanitaria y controlar una posible especulación de precios en los medicamentos y cobros anticipados en centros médicos.
“Estamos reactivando esta emergencia sanitaria precisamente para precautelar la salud, porque no puede ser un negocio, ni puede ser un privilegio para una pequeña clase social. La salud es un derecho y todos debemos contribuir a este trabajo de precautelar la salud del pueblo boliviano”, aseveró la autoridad legislativa.
El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó la jornada de ayer declarar emergencia sanitaria a nivel nacional en el marco de la Ley 1359, como medida precautoria ante el incremento de casos COVID-19 a causa de la cuarta ola que se presenta en todo el país.
En este marco, el titular de Diputados remarcó que la declaratoria establece que todos los laboratorios farmacéuticos deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos. Así también la desaduanización de los fármacos para enfrentar el Coronavirus debe hacerse en menos de 24 horas, y aseguró que no se permitirá el cobro anticipado para la atención médica.
Por otro lado, destacó la masiva asistencia de la gente a puntos de vacunación durante las últimas horas, y reiteró que la inmunización es una obligación moral y personal que tiene cada boliviano. Según datos del Ministerio Público, ayer se aplicaron un total de 49.084 dosis, entre la primera, segunda y la dosis de refuerzo.