Prensa Diputados – 31/08/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, recordó que en mayo de este año presentó documentos con los que se prueban la responsabilidad del exministro de Salud, Anibal Cruz, en el caso de la adquisición de 170 respiradores con sobreprecio.
“Con relación a los respiradores ya habíamos mencionado también nosotros que como MAE él (Anibal Cruz) tenía responsabilidad y el tiempo nos está dando la razón en la adquisición de estos respiradores”, sostuvo Choque.
El Gobierno de la presidente transitoria, Jeanine Añez, adquirió 170 respiradores, que fueron la primera partida de 500 de estos equipos, los mismos fueron comprados por unos $us 7.400 dólares pero se presentó la factura que señala $us 28.080.
El exministro declaró que en su gestión tenía que firmar un contrato para la compra de 500 respiradores chinos pero que esa adquisición se cayó por el incumplimiento al convenio por parte del proveedor y desconoce el otro caso de los 170 respiradores españoles.
En mayo, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que se puede demostrar con resoluciones ministeriales que el exministro de Salud, Anibal Cruz, está vinculado al proceso de adquisición de los 170 respiradores artificiales, comprados por el Gobierno central para atender a los pacientes con Coronavirus.
Respecto a las declaraciones del exministro quien habría manifestado que exfuncionarios y funcionarios del anterior gobierno están perjudicando y manipulando las licitaciones, Sergio Choque dijo que solo se trata de crear cortinas de humo ante estos temas irregulares.
“Cuando uno es Máxima Autoridad tiene que seleccionar desde la secretaria a su personal de confianza pero si no lo han hecho han pecado de muy ingenuos, ahora no pueden tender cortinas de humo echando la culpa a funcionarios que han hecho este tipo de compras”, enfatizó.