Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados confirma sesión de la ALP para aprobar Reglamento y Convocatoria para elección de un nuevo Contralor

Prensa Diputados, 22 de Jun de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, confirmó la 8va sesión de la Asamblea Legislativa, para esta tarde a las 14:00, donde se considerará el proyecto de Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Contralor o Contralora General del Estado. 

La autoridad aclaró que esta es una tarea que no se puede dejar pasar, debido a que la gestión del actual contralor, Henry Ara, culmina el 1 de julio. 

“Hoy estamos convocados todos los legisladores de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para poder tratar el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del Contralor General del Estado. El primero de julio se cumple la gestión del actual contralor que ejerce su cargo desde el 2016”, señaló Mamani. 

Tras seis años a la cabeza de la Contraloría General del Estado, Henry Ara culmina sus funciones el 1 de julio. Mediante una convocatoria difundida el lunes 20 de junio, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a Senadores y Diputados del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos para considerar el proyecto de resolución que fue trabajado y aprobado en primera instancia en la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, el 12 de mayo. 

Mamani aclaró que, si bien la función de Ara culmina a inicios de julio, analizarán administrativa y jurídicamente su continuidad hasta la designación del nuevo representante, considerando que se debe cumplir un cronograma de actividades antes de la votación final en el pleno de la Asamblea. 

“Tenemos evidentemente hasta el primero de julio, sin embargo, en la convocatoria se tiene establecido todo un cronograma de tareas que tiene que cumplir la comisión Mixta (…). Evidentemente vamos a tener algunas dificultades, pero vamos a ir viendo cómo es que se resuelven mientras no se elija a esta autoridad, eso vamos a ir viendo de manera administrativa y jurídica, para que el presidente pueda continuar hasta que podamos asignar al nuevo contralor”, apuntó.

“No podemos dejar pasar esta nueva convocatoria, porque tenemos que tener un nuevo contralor, en ese sentido exhortamos a la oposición a que sean serios y sinceros”, acotó.

Por último, exhortó al bloque opositor en el Legislativo, a encarar este proceso con la debida responsabilidad y seriedad que requiere el caso, para no repetir la historia de la elección del Defensor del Pueblo, que hasta la fecha no pudo ser zanjada, debido a posturas cerradas de CC y Creemos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS