Prensa Diputados, 22 de Feb de 2022.- “Es totalmente legal y legítima, y si hubiera alguna otra aseveración están faltando a la verdad”, así respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, a las acusaciones de las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), sobre el proceso de conformación de la Comisión de Ética.
Complementó que en el proceso no podía retrasarse más, toda vez que existen otros proyectos de Ley, que deben ser tratados por el pleno camaral.
“Hemos decidido no esperar más porque tenemos otros proyectos de Ley de suma importancia para nuestro país (…). Teníamos que dirimir esta elección (del Tribunal de Ética) mediante voto por escrutinio y virtual. (…) Indicar que es totalmente legal y legítimo, y si hubiera alguna otra aseveración están faltando a la verdad. Siempre actuaremos apegados al Reglamento General de la Cámara de Diputados”, argumentó el presidente de Diputados.
Ratificó que, luego del cuarto intermedio “sin fecha ni hora” determinado el jueves, la posibilidad de reinstalar “en cualquier momento” la sesión, no vulnera procedimientos legislativos establecidos. En ese marco, convocaron ayer a los parlamentarios a las 9:00 de la mañana.
“Hemos declarado dos cuartos intermedios para que puedan consensuar, a pesar de eso, no pudieron llegar a un acuerdo. Luego declaramos cuarto intermedio sin fecha ni hora, lo significa que en cualquier momento podíamos levantar este cuarto intermedio. Esperando el consenso que podrían haber alcanzado las dos fuerzas minoritarias, hemos esperado todo el fin de semana; sin embargo, no hicieron llegar una sola lista”, detalló.
En cuanto a la diputada María René Álvarez de Creemos, sobre su supuesta designación “ilegal” como vocal de la Comisión de Ética, alegó que muestra un doble discurso de la parlamentaria y que, si tiene algún reclamo, debe dirigirse al jefe de bancada de su agrupación política.
“Hay doble discurso. En la nota indica que nosotros la estaríamos nominando de manera ilegal, lo que no es verdad. Existe un documento firmado por su jefe de bancada donde se registra la nómina. Internamente no se ponen de acuerdo. La compañera no tiene que mandarme una nota a mí, sino a su jefe de bancada (…). Nosotros, respetuosos de las diferentes planchas hemos sometido a la votación, la compañera ganó y si no está de acuerdo, debe presentar su renuncia”, sentenció la autoridad legislativa.