La Paz (01/11/2023).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, consideró este miércoles que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el congreso del MAS-IPSP que se realizó el 3 y 4 de octubre pasado, fue correcta, ya que desde un principio se denunció que eso era una reunión o encuentro de amigos.
“El TSE ha hecho lo correcto legalmente, porque ya lo dije, eso no fue un congreso, sino un evento o un encuentro de amigos, valiosos, por cierto, pero no un congreso, porque no fue hecho en el marco de lo que establecen las normas vigentes y, fundamentalmente, el estatuto del MAS – IPSP. Lamentablemente no se siguieron los procedimientos establecidos en el mismo estatuto del MAS-IPSP”, afirmó la autoridad legislativa, en contacto con los medios de prensa.
Enfatizó que el estatuto es claro, porque los dueños del MAS-IPSP son el pueblo boliviano, organizado a través de las matrices como los campesinos, las Bartolinas, los interculturales, indígenas, y un congreso tiene que ser llevado adelante en coordinación con ellos.
Pero, tiene que haber una masiva participación de las matrices y en esa reunión de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, se les impidió y se les limitó, dijo que, si vale el término, se lo estaba convirtiendo al MAS-IPSP en un partido de derecha.
“Por lo tanto, todos esperábamos que el TSE se manifieste al respecto, en el marco de las normas vigentes, pero, además, han llevado adelante actividades que tienen que ser en el marco de un cronograma y que tiene que sacar el TSE, en el marco de organizaciones políticas de Bolivia”, consideró Mercado.
Ante la consulta de qué opina sobre la advertencia desde el Chapare de realizar movilizaciones, señaló que lamenta que estén actuando con “desesperación” por no acatar el fallo de la norma e incluso recurran a la violencia, como se registró antes del cabildo del 17 de octubre pasado, cuando un grupo de cruceños fueron retenidos en el trópico cochabambino e impedir su paso.
“Creo que es un momento en el que tenemos que reflexionar, es un momento en el que tenemos que pensar en cumplir las normas, en devolverle la legitimidad a ese brazo operativo de los movimientos sociales y, por supuesto, fundamentalmente pensar en la unidad del MAS-IPSP, de Bolivia y de toda la población”, convocó el titular de la Cámara Baja.
En las últimas horas se conoció que, la sala plena del TSE resolvió rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional ordinario del instrumento político, sobre la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética. En ese sentido, dispuso que hagan una nueva convocatoria a un congreso, que estén dentro de las determinaciones de su estatuto y del ente electoral.