La Paz.- El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Julio Castro Salazar (PDC), destacó que el consenso entre las bancadas con representación legislativa fue crucial para la aprobación, entre el martes y el miércoles, de dos proyectos de ley referidos a créditos por un valor de $us 580 millones y del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.
“Se ha logrado una vez más llegar a esos consensos (…) Esa es la nueva manera de hacer política: el diálogo entre las partes, entre las fuerzas, entre las personas, finalmente, que representan a cada uno de los lados de Bolivia”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Castro calificó a los proyectos de ley como “muy importantes” y destacó que uno de ellos contará con $us 30 millones que se destinarán al “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, que —a su juicio— es un proyecto integrador para el departamento.
“Por otro lado, un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 550 millones, que es el inicio de un crédito mayor que se va a venir a lo largo de este período constitucional”, agregó.
En el caso del PGE, el presidente Castro afirmó que “no es el que quisiéramos”, pero explicó que fue aprobado porque el Gobierno se comprometió a la elaboración de un presupuesto reformulado en 90 días.
Por su parte, el tercer secretario de la Directiva de la Cámara de Diputados, José Maldonado (LIBRE), mencionó que el trabajo realizado en esa instancia legislativa demuestra su “madurez política dentro del marco democrático donde cada fuerza política tiene su posición”. “Es una muestra del compromiso que tenemos con el pueblo boliviano”, añadió.
En tanto, la diputada Sandra Rivera (PDC) relievó que la aprobación de los proyectos de ley y el PGE 2026 fue una señal para la población de que existe una coordinación de trabajo entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo, a pesar de las diferencias, lo que a su juicio es “importante para una gobernabilidad eficiente”.






