Prensa Diputados, 18 de Dic de 2021.- A tiempo de saludar a la gloriosa e histórica Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), por su 68 aniversario, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, destacó el esfuerzo de los maestros rurales para llevar la enseñanza a rincones alejados y recordó que el derecho a la educación es para todos y no solo para grupos privilegiados.
“Los maestros rurales llegamos hasta el último rincón del país, desde ahí trabajamos con las comunidades y los estudiantes, concientizando de que la educación no tiene que ser un privilegio de una parte de la población, sino tiene que ser un derecho para todos los bolivianos y para la gente desposeída”, expresó la autoridad legislativa durante el acto en la ciudad de La Paz, donde también participó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Asimismo, indicó que la lucha de los maestros rurales llevó al sector a conquistar espacios políticos desde donde continúan la revolución social y educativa. En ese marco, enfatizó que, en las últimas elecciones subnacionales, se registraron más de 50 maestros rurales como alcaldes municipales.
“Nunca nos vamos a cansar de decir que, donde no llega un militar, no llega un policía, no llega un médico, ahí está un maestro rural con su bandera tricolor, por eso tenemos que sentirnos orgullosos de ser maestros rurales”, señaló.
Por último, agradeció la confianza de su sector que, luego de tres ampliados a nivel nacional, determinaron postular a Mamani como diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) por el departamento de La Paz, en las elecciones generales del 2020.
De esa manera, pasa a la historia de Bolivia como el primer dirigente del magisterio rural que ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.