Prensa Diputados, 22 de Ene de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó hoy que, a diferencia del modelo Republicano, el Estado Plurinacional recuperó y fortaleció las formas de convivencia de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia. A su vez, afirmó que uno de los desafíos es consolidar la recuperación económica para volver a ser un referente en la región.
“A partir del establecimiento del Estado Plurinacional se ha ido luchando para incluir a todas las naciones indígenas de esta tierra. Es importante que se haya tomando en cuenta nuestros saberes y conocimientos, nuestro modelo socio-comunitario, la justicia (indígena originaria campesina), todo ello se fue reconociendo durante este tiempo”, expresó Mamani antes de ingresar esta mañana a la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, para acompañar el mensaje presidencial de Luis Arce Catacora.
Este 22 de enero, Bolivia conmemora el décimo tercer aniversario del Estado Plurinacional. Durante su alocución frente a un reducido número de representantes de organizaciones sociales y dirigiéndose al pueblo a través de una transmisión simultánea por los medios de comunicación, el primer mandatario enfatizó las medidas acertadas que devolvieron al país a la senda del crecimiento económico, luego de la nefasta crisis que dejó el golpe de Estado del 2019.
“El golpe de Estado y la pandemia nos dejaron en la ruinas, pero la decisión sabia del pueblo boliviano permitió recuperar la democracia y la patria. Ahora estamos en plena reactivación económica, lo que nos queda es recuperar el liderazgo económico en la región Latinoamericana, estoy seguro que con el trabajo esforzado de la gente, aquello será posible”, reafirmó la primera autoridad de diputados.
La histórica Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Evo Morales, permitió que Bolivia cuente con una nueva Constitución Política del Estado a partir del 2009. En su primer artículo, la Carta Magna establece que, “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.