Prensa Diputados, 23 de Jun de 2021.- Esta mañana, la solidaridad tocó la puerta del hogar de Wilma Guarachi, una madre inválida de origen campesino quien tiene a su cargo, el cuidado de siete hijos. Guarachi perdió el brazo derecho en una faena agrícola mientras cosechaba zanahorias, desde entonces, atraviesa un calvario para mantener a su familia.
A tempranas horas de este miércoles, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, llegó hasta el domicilio de Wilma, tras gestionar para la señora la construcción de un brazo mecánico con la colaboración de Robotics Creators Bolivia.
“Es una gran alegría ver cómo la solidaridad está presente en momentos difíciles. El ingeniero electrónico Roly Mamani construirá un brazo mecánico para la kullaka (hermana) Wilma Guarachi. No se pierde la esperanza cuando los hijos de nuestro pueblo trabajan por su gente. Uno nunca sabe cuándo puede llegar un infortunio, pero como gente de pueblo, nos tenemos unos a otros”, escribió Mamani en su cuenta de Twitter, tras la visita.
Wilma vive en la comunidad San Martín del municipio de Patacamaya del departamento de La Paz. Junto a sus hijos, Adrián (18), Tatiana (14), Miguel (11), Mike (7), Hernán (5), Jonathan (4), Jhojan (7 meses), subsisten con la ayuda de su anciana madre.
En la ocasión, la primera autoridad legislativa de la Cámara Baja entregó víveres, suplementos nutricionales, mochilas, útiles escolares, zapatos y otros insumos para satisfacer parte de las necesidades de la familia.
Según el testimonio de la beneficiaria, el 10 de mayo, su brazo fue cercenado en un accidente mientras limpiaba las zanahorias que cosechó con la ayuda de una maquinaria.
Con mucha tristeza recuerda que, tras acudir al centro hospitalario de Patacamaya y luego al hospital del Norte en la ciudad de El Alto, le informaron que la pérdida de su brazo era inevitable.
Tras la desgracia ocurrida y la asistencia médica recibida, Wilma relató que sus ingresos mermaron considerablemente, dejándoles en la desprotección total. A la fecha sólo cuenta con el apoyo de su madre, pero su ayuda no es suficiente, afirmó.