Prensa Diputados, 09 de Jun de 2021.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, presentó este miércoles las disculpas públicas por el accionar bochornoso que protagonizaron legisladores ayer en la 6ta. Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) faltando a las normativas legislativas; del mismo modo, rechazó los actos discriminatorios en contra de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.
Durante la sesión legislativa de la víspera, donde se interpeló al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, algunos asambleístas de CREEMOS y el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), se vieron enfrascados en agresiones físicas.
“Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado en nuestra Sesión (Legislativa) y por ello, pido disculpas y a nombre de nuestros diputados, diputadas y senadores”, dijo la autoridad legislativa en conferencia de prensa.
Sustentado en el artículo 149 del Reglamento General de esta instancia legislativa, Mamani explicó que, en sesiones de interpelación, los interpelantes y la autoridad interpelada son los únicos que pueden usar la palabra en el proceso de interpelación, por un tiempo de 30 minutos. Del mismo modo, el interpelado tiene el tiempo necesario para responder sobre las preguntas y argumentos de los interpelantes.
“Hubo algunos colegas entre diputados y senadores que pedían la palabra para poder ser parte de la interpelación, pero esto no corresponde al reglamento; en ese sentido, nos hubiera gustado que se centraran en las preguntas que ellos mismo formularon, pero se salieron del tema y tampoco podemos restringirlos (…) entonces ahí es donde se genera un altercado entre colegas diputados y senadores”, explicó.
Respecto a las respuestas del ministro, enfatizó que presentó más 70 mil actas y ninguna pudo demostrar que hubo fraude. Por lo que la ALP le ratificó su respaldo en el marco del “voto de confianza” como está reglamentado.
Respeto a las víctimas de las masacres
La primera autoridad de la Cámara Baja, también lamentó las declaraciones vergonzosas hacia la delegación de víctimas y familiares de la Masacre de Senkata y Sacaba.
“Se hicieron presentes las víctimas, hijos huérfanos, madres y viudas de las víctimas de la masacre y ellos solicitaron ser parte (de la sesión), vino una pequeña delegación. ¿Cómo es posible que a las hermanas y hermanos se les pueda denominar como hordas?”, cuestionó Mamani.
En ese sentido, Mamani ratificó nuevamente las disculpas por las actitudes de los diputados y aseveró que “no está de acuerdo” y no se permitirá más agresiones.