Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados niega participación del Gobierno en las aprehensiones de Chapetón y Machicado

Prensa Diputados, 15 de Sep de 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, negó de manera rotunda que el Gobierno nacional haya influido en las recientes aprehensiones de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón y el dirigente cocalero Freddy Machicado. “Enfrentar a la justicia por algún delito, no puede ser tomado como persecución política”, señaló.    

“Quiero desmentir esta información que se está generando con relación a que, cuando se tiene que enfrentar a la justicia por algún delito, es persecución política. Este tema no puede ser tratado de esta manera, porque sabemos muy bien que la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton, tiene varios procesos impulsados por la actual administración de la alcaldía”, sostuvo la autoridad. 

Ayer miércoles, Chapetón fue aprehendida y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto por un presunto daño económico ocasionado en el proyecto de embovedado de la avenida Juan Pablo II, una de las vías troncales de la urbe alteña. 

Éste es uno de los tres procesos iniciados por la administración de Eva Copa contra su antecesora. Las otras dos acusaciones tienen que ver con los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y mal uso de los recursos del Sistema Único de Salud que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), detalló Mamani.

“Este es un tema que está en manos de la justicia, pero ¿cómo se puede entender como persecución política?”, observó el titular de Diputados.

La detención de Chapetón coincidió con la de Freddy Machicado, quien esta mañana fue ingresado en el penal de San Pedro con detención preventiva de seis meses, tras encabezar la quema del mercado de coca de Villa El Carmen, el jueves pasado. 

Mamani sostuvo que es necesario distinguir las reivindicaciones “justas” del sector cocalero de los Yungas, de “los excesos” cometidos durante la toma violenta del predio administrado por Arnold Alanes. 

“Otro tema que también lo toman como persecución política, estamos hablando del señor Freddy Machicado. Hay que distinguir dos cosas, una es la reivindicación justa de los hermanos cocaleros. Otro tema son los delitos ocasionados. (…) Los excesos están reñidos con las normas. El hecho de que se haya quemado un predio particular, que se haya desnudado a compañeros y compañeras, inclusive (con la intención de) eliminarlos (…), esos excesos no compartimos”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS