Prensa Diputados, 02 de Ago de 2021.- A tiempo de la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, este lunes afirmó que, la moderna infraestructura representa la transformación del Estado Republicano al Estado Plurinacional.
Se trata de la construcción del inmueble que inició el 2016 y requirió la inversión de 473.207.758 bolivianos. Está compuesta por 25 plantas y cuenta con dos nuevos hemiciclos que se habilitaron para las sesiones de los 130 diputados y los 36 senadores. El espacio para los diputados cuenta con 190 curules, algunos adecuados para legisladores con capacidades diferentes, y siete en la testera para la Directiva.
“No solamente es un acto más de inauguración de infraestructura pública, sino es una migración, una transformación del Estado Republicano a un Estado Plurinacional de Bolivia. A partir de ahora, nunca más el Órgano Legislativo estará al servicio de la minoría, de esa clase social que siempre estaba acostumbrado a gobernar y a enriquecerse a costa del sacrificio del pueblo boliviano. Además, estuvieron en el poder de sesionar proyectos de ley que benefician solo a una clase pequeña social de nuestro país”, dijo en el acto oficial a celebrarse esta mañana.
En ese entendido, Mamani explicó que el nuevo edificio permitirá contribuir a la austeridad económica, toda vez que se dejarán de pagar los alquileres para el funcionamiento de las distintas reparticiones de la Asamblea como comisiones, comités, brigadas parlamentarias, bancadas y ambientes para los representantes supraestatales.
“A partir de ahora cambiará el trabajo legislativo. Antes había colegas diputados, con mucha tristeza puedo decir, que debían atender a los sectores sociales en la Plaza murillo. Eso paso a la historia (…) Esto quedará para nuestros hijos y bisnietos y más generaciones que pasaran, por eso debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”, enfatizó la primera autoridad de Diputados.
Del acto participó el Presidente Constitucional de Bolivia, Luis Arce; el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Asimismo, se contó con la presencia de representantes indígenas originarios campesinos del oriente, altiplano, chaco, valles y la amazonia; del mismo modo ejecutivos de organizaciones sociales, autoridades del Alto Mando Militar y la Policía Boliviana.
La construcción está edificada sobre una extensión de 41.000.00 m2 y es considerada como una de las obras inéditas en Bolivia.