Prensa Diputados, 02 de Feb de 2022.- En medio de fuertes cuestionamientos al Sistema Judicial de Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió al Consejo de la Magistratura realizar auditorías jurídicas a procesos de feminicidio, asesinatos e infanticidios, con el fin de transparentar el trabajo de la Justicia.
“El Consejo de la Magistratura, en uso de sus competencias, debe hacer una auditoría jurídica a los diferentes procesos concluidos. Los casos de feminicidio deben ser prioridad, pero otros relacionados a infanticidios, asesinatos, de la misma forma deben ser auditados para que, de esa manera, podamos transparentar y llegar a la verdad acerca de lo que está pasando en el Órgano Judicial”, manifestó la autoridad legislativa.
En ese marco, ponderó la determinación del presidente Luis Arce de conformar una comisión con participación del Ejecutivo, Legislativo, la Fiscalía General, la Procuraduría, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
Negó que se trate de una comisión “machista” como lo consideró la senadora Andrea Barrientos (CC), y aseguró que la lucha contra la problemática de la violencia no es un tema de interés solo de las mujeres, sino del pueblo entero que busca soluciones concretas y urgentes.
“En ese tema de decir que es una comisión machista, absolutamente no comparto (…). Estar en polémicas de que acá los varones no tienen nada que ver, sino solamente es un tema de mujer, estamos totalmente equivocados. El pueblo boliviano está esperando respuestas concretas, contundentes y urgentes, y en eso estamos trabajando”, indicó al respecto.
Finalmente, se comprometió a promover la participación en la comisión revisora de los colectivos y organizaciones sociales que estén involucrados e interesados en transparentar los procesos de feminicidios y otros delitos.