Prensa Diputados, 09 de Feb de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió mayor “seriedad y claridad” a la hora de hablar de la implementación de la pena de muerte en Bolivia, toda vez que, la actual Constitución Política del Estado (CPE) y el Pacto de San José de Costa Rica, no permiten esta figura. En ese entendido, afirmó que lo fundamental es que los administradores de justicia no liberen a los sentenciados.
“Puede ser que muchos aplaudan (la propuesta de pena de muerte), pero hay que ser muy claros y serios, tenemos una Constitución Política del Estado que no permite la pena de muerte. Segundo, nosotros somos parte (…) del Pacto de San José de Costa Rica, donde se respetan los derechos humanos” (…). Acá lo más importante es que los jueces cumplan con su trabajo”, expresó Mamani.
Argumentó que, para incorporar la pena de muerte en el país, se requiere un debate amplio y extenso para modificar la CPE, además de que Bolivia tendría que dejar de ser parte de la Convención Americana, también llamada Pacto de San José.
En esa línea, recomendó encaminar la reforma del Sistema Judicial y que los operadores de justicia no incurran en hechos irregulares para liberar a los condenados. “Estos señores que son feminicidas y violadores si no hubieran sido no liberados (…) muchas hermanas no habrían llegado a ser asesinadas”, dijo.
Puntualizó que los parlamentarios trabajan en un proyecto de Ley que endurece las sanciones para aquellos jueces que incurran en el delito de prevaricato en casos de feminicidio y violación. De esa forma se responde a la demanda social de transformar la justicia y eliminar la corrupción.