La Paz.- El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar (PDC), posesionó este martes a los flamantes vocales electorales de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando, a quienes pidió realizar un trabajo detallado, minucioso y transparente en los comicios subnacionales del próximo año, además de elaborar un nuevo padrón.
“Esa es la esperanza que traen ustedes, estimados vocales. Esa es la obligación que traen ustedes”, afirmó la autoridad durante un acto realizado en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El acto contó también con la presencia del segundo vicepresidente y del tercer secretario de la Cámara de Diputados, Rodrigo Antonio Loma y José Maldonado Gemio, respectivamente, y del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
El presidente Castro recordó que los diputados cumplieron la pasada semana con la designación de los vocales departamentales, profesionales de alto nivel que fueron seleccionados por las asambleas legislativas departamentales.
En ese sentido, señaló que las nuevas autoridades departamentales serán el eje técnico-legal sobre el cual se construirá la nueva democracia en el país.
“Esperamos lo mejor de ustedes, exigiremos lo mejor de ustedes porque sabemos que en todos esos papeles que se han mostrado en sus postulaciones hay excelencia; por lo tanto, hay calidad; por lo tanto, hay responsabilidad y, por lo tanto, hay futuro para Bolivia”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del TSE reconoció el rol constitucional que cumplió la Cámara de Diputados en la designación de los flamantes vocales electorales, en el marco de sus atribuciones, y destacó la coordinación respetuosa y armónica entre los órganos del Estado, sin subordinaciones ni interferencias.
“Hemos seguido el esfuerzo realizado y debemos valorarlo y decirlo siempre en público: el trabajo que ustedes han demostrado estos días ha fortalecido la democracia en nuestro país”, destacó Ávila.
Asimismo, la autoridad electoral exhortó a los nuevos vocales a cuidar la democracia mediante la administración de los comicios con eficiencia y credibilidad, porque, a su juicio, ese trabajo será clave para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema democrático.










