Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz reivindica el acullico en su día nacional

La Paz, (11-01-24) El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Oscar Guisbely Limachi, participó de las actividades centrales del Estado Plurinacional de Bolivia reivindicando el “Día Nacional del Acullico” que se conmemora cada 11 de enero.


“El acullico de la coca, la hoja sagrada y milenaria, es parte integral de nuestra herencia, símbolo de resistencia y perseverancia del pueblo. ¡Hoy, celebramos y reafirmamos nuestra identidad! ¡Jallalla 11 de enero, Día Nacional del Acullico!”, expresó la autoridad legislativa.


En la jornada, la autoridad legislativa recibió la visita de la organización de amautas del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Ancentral Boliviana (Conametrab), junto a ellos, participó de la ceremonia central en la plaza Murillo, donde se contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca.


La Ley Nº 864 declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes y establece el 11 de enero como jornada de conmemoración.


El acullico es también conocido en las distintas regiones del Estado Plurinacional de Bolivia, como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas
𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗶𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝘃𝗲𝗵𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

La Paz, martes 05 de febrero de 2025. – La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas. de la Cámara de Diputados, aprobó una Minuta

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok