Prensa Diputados, 14 de Jun de 2021.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, solicitó al Órgano Judicial convocar a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) e impulsor de las movilizaciones de noviembre del 2019, para que explique sobre las declaraciones de Jeanine Añez, ex senadora y presidenta del régimen de facto.
En conferencia de prensa, este lunes, la primera autoridad de la Cámara Baja se refirió al papel de jugó Mesa en la ruptura del orden democrático el pasado año. Asimismo, en otro momento, se manifestó por la aprehensión de Añez quien actualmente es investigada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
En ese contexto, Mamani señaló que, la declaración de Añez, expuesta el viernes 11 de junio de 2021, revela que Mesa se opuso a que la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, asuma la presidencia del país por sucesión constitucional como debería ser.
Recordó que, el 12 de noviembre del 2019, Mesa publicó en su cuenta de Twitter, una felicitación a Jeanine Añez, donde él la reconoce como presidenta constitucional de Bolivia y afirma que el país “consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica”.
Según Mamani, como fue Mesa quien se opuso para que Salvatierra asuma la presidencia de Bolivia por sucesión constitucional, en esa ocasión felicitaba a exsenadora Añez, mostrando así su preferencia.
El presidente de la Cámara Baja recordó que en ese entonces, mientras el líder de CC hablaba de una gesta popular, pacifica, legitima y heroica en el discurso; en la realidad, el país vivía violencia, como la quema de los tribunales del Órgano Electoral, las agresiones de exautoridades estatales por turbas de personas, como el caso del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien suplicaba para que liberen a su hermano, mismo quien habría sido tomado como rehén en la ciudad de Potosí.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja aseveró que “los golpistas deliberadamente omiten el porqué de la renuncia de las autoridades del 2019, ellos renunciaron bajo presión y lo hicieron para salvaguardar su vida y la de sus familiares”.
“Carlos Mesa se indigna por la detención de Murillo y es obvio, y es por eso que nosotros, desde la presidencia de la Cámara de Diputados pedimos al Fiscal General (Juan Lanchipa) y a todos los responsables del proceso (investigativo), convoquen a Carlos Mesa para que pueda exponer sobre las bases de las declaraciones que hizo Jeanine Añez. Si así es, se transparentará mucho más la justicia de nuestro país”, remarcó Mamani.