La Paz. – El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, exhortó a senadores y diputados a priorizar la gestión legislativa, antes que las campañas electorales, para aprobar las leyes que garantizarán la realización de las elecciones generales, previstas para agosto de este año.
La autoridad recordó que en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, realizado en febrero, el Legislativo se comprometió a atender los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para viabilizar el proceso electoral.
En ese marco, la Cámara de Diputados ya aprobó cuatro proyectos de ley —de los seis— solicitados por el TSE, que ya fueron remitidos al Senado.
“Hemos aprobado tres proyectos de ley que fueron remitidos el 21 de marzo a la Cámara de Senadores y hace días atrás (enviamos) la última ley, que fue tratada y aprobada en la Cámara de Diputados. En ese sentido, yo creo que no debería haber excusas, por parte del Senado, para poder tratar estos proyectos de ley”, enfatizó Yujra.
Entre las propuestas aprobadas está la ley para la habilitación y financiamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); la del Debate Electoral Público y Obligatorio; y el proyecto de resguardo del Principio de Preclusión. Según el TSE, estas normas son fundamentales para garantizar un proceso electoral transparente, confiable y democrático.
Empero, hasta la fecha, esas iniciativas no fueron consideradas por la Cámara de Senadores.
Al respecto, Yujra cuestionó que tanto senadores como diputados estén más concentrados en las campañas políticas que en su labor legislativa, por lo que reiteró su llamado a asumir con seriedad y compromiso la agenda electoral.