El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, denunció este miércoles que legisladores de la oposición buscan impedir la realización de las elecciones generales 2025 y cierran las puertas al país para que disponga de recursos económicos, destinados a atender los municipios afectados por desastres naturales.
Expresamos nuestro pesar y denunciamos “ante el pueblo boliviano la manipulación, el despropósito, pero sobre todo la pérdida de estos recursos para beneficio de los bolivianos y bolivianas”, cuestionó la autoridad.
Apuntó a un grupo de legisladores que “no quiere elecciones, pese a que se ha firmado un acuerdo el 17 de febrero de este año (…). Lamentablemente, hemos visto, no solamente mentiras, difamaciones y calumnias por parte del evismo, que definitivamente esa facción no quiere elecciones en el país”.
La autoridad emitió esa postura, en conferencia de prensa, tras concluir una maratónica sesión de la Asamblea Legislativa, cerca de la 01:00 de este miércoles, en la que no se pudo aprobar el proyecto de Ley 156/2023-2024, “que Aprueba el Convenio de Préstamo No. BV-C3 para el programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19”.
La propuesta contempla un préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta 15.000.000 de yenes japoneses, para atender desastres naturales y garantizar el voto en el exterior, en el marco de las elecciones generales, previstas para agosto de este año.
La sesión contó con la presencia de los ministros de Salud y Deportes, María Renée Castro; Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; y Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Por separado, las autoridades expusieron a los legisladores detalles del proyecto y expresaron la urgencia de contar con esos recursos.
Al respecto, el ministro Montenegro afirmó que quienes rechazaron el proyecto “le dijeron no al voto en el exterior, le dijeron no a todos los municipios y departamentos, que en este momento están pasando graves momentos por las intensas lluvias, las inundaciones, los desastres naturales. Este tipo de créditos va a ser difícil que Bolivia los pueda volver a conseguir”, lamentó.