El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, pidió a su homólogo del Senado, Andrónico Rodríguez, trabajar por el país y dejar de lado los intereses de una sola persona.
Así, la autoridad legislativa fustigó que Rodríguez haya promulgado la Ley 075, referida al cese de funciones de los magistrados y consejeros prorrogados por el Tribunal Constitucional.
“Te exhorto hermano Andrónico a que no te equivoques promulgando una ley inconstitucional (…). Trabajemos por el país, pues los intereses del pueblo boliviano están por encima de cualquier cosa, las necesidades y urgencias que tiene el pueblo, en este momento, son más grandes que una persona”, enfatizó el presidente Yujra.
Horas antes, Rodríguez promulgó dos leyes que fueron aprobadas en la sesión del 6 de junio, cuando él presidió el pleno, en lugar de David Choquehuanca.Además de la Ley 075, Rodríguez también promulgó la Ley 079, del contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
En ese contexto, el presidente Yujra afirmó que todo el pueblo quiere “que se vayan los jueces y magistrados, pero para eso tenemos que garantizar las elecciones judiciales”.
En esa línea, la diputada Deysi Choque, primera Vicepresidenta, insistió en que ambos proyectos de ley son inconstitucionales, pues el 19 de junio el Tribunal Constitucional emitió un auto en el que establece “la existencia de una nulidad procesal”.
“En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos efectuados” en ese entonces, afirmó la legisladora.
Por su parte, el jefe de Bancada Nacional del MAS-IPSP, José Luis Flores Colquillo, lamentó que el presidente del Senado se atribuya competencias que están fuera de norma, por lo que exhortó a que cumpla la Constitución Política del Estado.
Esas leyes han quedado nulas el 19 de junio, “han quedado sin efecto y tomemos en cuenta que la Constitución misma manda a reconocer y respetar las sentencias constitucionales”, agregó Flores.