Prensa Diputados, 12 de Oct de 2021.- El proyecto de Ley que declara prioridad nacional a la construcción de la planta de tratamiento de agua ácidas en la cuenca Colquechaca – Macha – Pocoata, ubicada en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, se encuentra en consulta con el Órgano Ejecutivo, antes de su tratamiento en el comité de Recursos Naturales, Hídricos y Agua de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la norma en su artículo 2 establece que, para la construcción de la obra, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará los recursos del Tesoro General del Estado. El siguiente artículo señala que, si fuera necesario, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Ministerio de Minería y Metalurgia, se deberá coordinar la obtención de fondos de la Cooperación Internacional.
La infraestructura permitirá captar el agua del interior de las bocaminas Begoña y San Bartolomé, para luego purificarla en la planta de tratamiento y utilizarla en el sistema de riego de la zona, de esa manera se podría disminuir la contaminación de la Cuenca Macha – Pocoata, ubicada al norte de Potosí.