Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de Ley sobre el Oro y las Exportaciones en Bolivia

El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), se refirió al Proyecto de Ley de Compra de Oro destinado a fortalecer las reservas internacionales y afirmó que el 80% del oro de las cooperativas del Estado Plurinacional de Bolivia se exporta a India.


“Las reservas internacionales incluyen oro monetario, derechos especiales de giro y activos en divisas, lo que no es algo nuevo para los bolivianos”, dijo Jáuregui.


El proyecto de ley 219 según el artículo 162, párrafo I de la Constitución Política del Estado y el artículo 116 del reglamento general de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales y poder realizar operaciones financieras.


El legislador afirmó que se garantiza la fortaleza de las reservas internacionales, para que los bancos centrales de Sudamérica puedan seguir el mismo procedimiento a través del Banco Central de Bolivia (BCB). El BCB realizará operaciones en el mercado internacional con las reservas adquiridas de acuerdo con los parámetros establecidos por la ley. “No tiene sentido comprar el oro que sale de nuestro país y guardarlo debajo del colchón. Debemos invertir todo lo que compramos mientras los precios sean favorables para Bolivia”, dijo el parlamentario.

Jáuregui, aclaró que no se busca eliminar las reservas internacionales de oro, sino más bien rescatar el valor adicional que tiene el mismo para el desarrollo económico y sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS