La Paz (28/05/2025). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, manifestó en rueda de prensa que es importante la aprobación de proyectos de ley que benefician a diferentes sectores de la población boliviana y que serán analizados en sesión la próxima semana.
“La siguiente semana que nos va a tocar conducir vamos a convocar y someter a la votación lo expresaran, tal vez quizás van a rechazar o aprobar, pero sin embargo nosotros siempre vamos a insistir a que se aprueben”, afirmó la autoridad.
Lamentó que algunos asambleístas prioricen temas políticos antes que los proyectos que benefician a la población. Afirmo que las elecciones judiciales son temas netamente de la competencia de las Comisiones de Constitución y Justicia, y no así de la Presidencia de la Cámara.
Huaytari, indicó que las leyes 073 y 075, son una forma de utilizar con afanes políticos, que perjudican en el tratamiento de leyes en la Asamblea Legislativa.
Consultado por el tema de elecciones judiciales, recordó que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional instó a las comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a retomar dicho proceso de preselección, garantizando la participación de las mujeres y representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
Asimismo, mostró su preocupación por las elecciones judiciales, porque el 2025 se viene los comicios generales, y según la Constitución Política del Estado; en un año no se puede realizar dos elecciones, por lo que afirmo que se buscará viabilizar las mismas para esta gestión.