Prensa Diputados, 03 de Sep de 2021.- Ante la negativa de Carlos Mesa de enfrentar un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, que generó un daño económico para Bolivia de más de 42 millones de dólares, el diputado Sandro Ramírez (MAS-IPSP), afirmó que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) tiene la costumbre de eludir sus responsabilidades y victimizarse.
“Carlos Mesa tiene la actitud de eludir, victimizarse y no asumir su responsabilidad por el bien del país. En vez de acusar y llamar ´canallas` a los que comenzaron el juicio, tendría que reflexionar, porque canalla es aquel que ha vendido al país, el que ha tendido la mano por limosnas (…) aquel que no sabe gobernar y renuncia al país. Lamentablemente ya no sabe qué hacer y elude su responsabilidad”, señaló Ramírez.
Ayer, Mesa negó tener algún tipo de responsabilidad en el caso Quiborax, a pesar de que fue durante su gobierno el 2004 que se revirtieron 11 concesiones mineras a la Non-Metallic Minerals SA (Quiborax), por lo que Bolivia tuvo que pagar luego en 2018 una compensación de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena.
Tras ello, la Procuraduría General del Estado pidió investigar al líder opositor y la Fiscalía General del Estado solicitó su enjuiciamiento por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Hace dos días, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado del Legislativo aprobó tres juicios de responsabilidades contra exautoridades, entre los que figura el caso de Carlos Mesa.
“Es un juicio de responsabilidades (contra Mesa) que deberíamos haber hecho muchos años atrás. Para nosotros es muy importante que el pueblo boliviano pueda conocer la verdad de lo que sucedió (ese entonces)”, dijo el legislador.