Prensa Diputados, 28 de Sep de 2021.- La diputada Gloria Callizaya (MAS-IPSP) y el dirigente ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, rechazaron hoy las medidas de protesta convocadas por Francisco Figueroa, en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masivas.
“No hay ningún motivo para movilizarse, desconocemos al señor Francisco Figueroa porque solo busca protagonismo. Pienso que debe estar metido con grandes casas de (juego) de azar para que se esté oponiendo a la Ley. La familia gremialista solo reconoce al compañero Rodolfo Mancilla Castro (como representante)”, sostuvo la legisladora.
La declaración de Callisaya surgió tras dos jornadas de socialización de la norma que llevó adelante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la ciudad de El Alto, con la participación de la Confederación de Gremiales de Bolivia y la Federación de Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos de la ciudad de El Alto.
“Los compañeros observaron el articulo 23 de la Ley (…), porque pensaban que afectaría a los gremiales. El sector quedó satisfecho con la explicación, por lo tanto, la familia gremial minorista vio por conveniente que el proyecto de Ley vaya adelante”, explicó la asambleísta nacional.
Por su parte, Mancilla afirmó que, luego de la aclaración que recibieron sobre el alcance del proyecto de Ley, concluyeron que no afecta a los gremialistas, ya que no se los menciona en ninguno de los artículos. En ese sentido, aseguró que no existen motivos para sumarse al paro convocado ayer por Figueroa, a quien consideran un aliado del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“En la socialización participaron más de 4.000 dirigentes gremiales. Se han revisado todos los artículos de la Ley, en ningún de ellos se indica que se perseguirá a los pequeños comerciantes. Además, el diputado Renán Cabezas, nos aseguró que no se tocará al sector minorista, así que en ese sentido, no hay motivos para movilizaciones en ninguna parte del país”, declaró Mancilla.