Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Reivindican el derecho histórico de la nación Qhara Qhara sobre el buque ‘Galeón San José’. Diputados expresa respaldo

La Cámara de Diputados expresó su respaldo a la nación Qhara Qhara sobre la titularidad del tesoro del buque colonial “Galeón San José”.

En ese marco, se llevó a cabo una conferencia magistral impulsada por la segunda vicepresidenta de Diputados, Toribia Lero, y la primera vicepresidenta, Deisy Choque, quienes destacaron la importancia de este legado cultural y patrimonial del Qullasuyu.

“Este tesoro pertenece a sus legítimos titulares: la nación Qhara Qhara y el Qullasuyu. No podemos olvidar la historia de saqueo y despojo que sufrieron nuestros pueblos,” afirmó Lero durante su intervención.

Además, informó que actualmente esta demanda histórico-internacional se encuentra en la etapa de petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en proceso administrativo amistoso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En esa línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció expresamente la validez de esta lucha legal.

El Galeón San José fue hundido el 8 de junio de 1708, frente a las costas de Cartagena de Indias, en la actual República de Colombia. Este buque español transportaba, aproximadamente, 200 toneladas de lingotes, monedas de oro y plata provenientes del Cerro Rico de Potosí, con un valor estimado hoy entre 10.000 y 17.000 millones de dólares.

El hundimiento ocurrió durante la guerra de sucesión española (1700-1713), una de las etapas más oscuras del colonialismo y el saqueo de los recursos de los pueblos originarios.

Por su parte, la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, anunció futuras acciones para fortalecer la incidencia internacional de la nación Qhara Qhara, promoviendo investigaciones bajo el marco de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

A esta conferencia asistieron representantes de organizaciones sociales, entendidos en historia, y autoridades políticas, quienes reafirmaron su compromiso con la justicia histórica y la defensa del patrimonio de los pueblos originarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Chuquisaca
𝗖𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗮 𝘂𝗻 𝗛𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗖𝗮𝗺𝗮𝗿𝗮𝗹 𝗮 𝗖𝗵𝘂𝗾𝘂𝗶𝘀𝗮𝗰𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝟮𝟭𝟲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗚𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗺𝗲́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮

Sucre. – El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, entregó un Homenaje Camaral a Chuquisaca, en conmemoración a los 216 años del Primer

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok