Prensa Diputados, 02 de Ago de 2021.- Un significativo encuentro entre representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, tuvo lugar este lunes en la Sede de Gobierno, a propósito de la inauguración del nuevo y moderno edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hemos tenido un largo viaje en movilidad ya que queremos hacer la presencia de nuestro pueblo (Chimán) aquí en la ciudad de La Paz, venimos desde la ciudad de Trinidad, pasando por San Ignacio de Moxos, San Borja y Yucumo (…) porque tiene mucha importancia que los pueblos indígenas estén en nuestro evento (…) y que Bolivia conozca que hay pueblos indígenas en la Amazonia. Hay 18 naciones en esa región”, manifestó el representante de la nación Itonama de la provincia Itenez, en Beni, José Pedro Fermín.
Al igual de Fermín, los representantes de los pueblos indígenas participaron de un desayuno en la Casa Grande del Pueblo donde compartieron un momento de confraternización con el Presidente del Estado, Luis Arce; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas.
Luego, con gran expectativa, se dirigieron a las nuevas instalaciones del Órgano Legislativo, donde presenciaron el acto central.
“Nos sentimos tan contentos por la inclusión social que vivimos ahora (…) Nuestros abuelos han luchado por un cambio, pero no se dio; ahora, con nuestro Proceso de Cambio, estamos viviendo un cambio verdadero y los pueblos indígenas estamos presentes en el Estado Plurinacional”, dijo el Secretario del Comité de Región Amazónica, Tierra y Territorio, Enrique Cunay (MAS-IPSP).
Ante la mirada atenta de los líderes indígenas, la máxima autoridad de Diputados, afirmó que su instancia legislativa perfila un proyecto de Ley para reconocer otras lenguas que no están incorporadas en la actual Constitución Política del Estado (CPE).
“Estamos trabajando algunas normativas para recuperar y fortalecer nuestras lenguas originarias reconocidas en la Constitución Política del Estado. Son 36 naciones, sin embargo, han aparecido más que no están dentro de la Constitución y para ello vamos a trabajar en una norma adicional para poder reconocer a todas las naciones que convivimos en nuestra querida patria Bolivia”, indicó Mamani.
Finalmente, con el propósito de visibilizar las culturas de las naciones indígenas Chiquitanos, urus, tepietes, afrobolivianos, kallawayas, mosetenes, quechuas, aymaras, mojeños, yaminawas, maropas, cayubabas, chiquitanos, mojeños trinitarios, yaminawas, maropas, entre otros, los representantes originarios instalaron una exposición de artesanías, producciones intelectuales y vestimenta en instalaciones del nuevo edificio.