Santa Cruz (22/04/2024). – La diputada Deisy Choque (MAS-IPSP), gestionó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Impuestos Nacionales, Sustancias Controladas y Banco Unión, la entrega de la tarjeta magnética B-Sisa a productores del Norte Integrado en el departamento de Santa Cruz, misma que permitirá cargar cierta cantidad de combustible de acuerdo a la extensión de sembradíos que tiene cada productor y las maquinarias que utilizan.
Detalló que, en el municipio Minero de esta región del país, se entregaron permisos y se prevé que se entregue en todos los municipios que se requiera para que los productores puedan tener este beneficio sin ningún cobro extra por parte de los ejecutivos de la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado que pretenden lucrar con la necesidad de los afiliados.
“Muchos productores no estaban sacando su tarjeta por que se les cobraba adicionalmente 300 bolivianos; solo en la certificación, que es un requisito adicional a los otros documentos que se requiere para obtener el mismo (…), las autoridades municipales nos pidieron invertir en este tema nosotros no vamos buscando problemas los problemas nos buscan y nosotros estamos para solucionar”, afirmó la autoridad.
Dio a conocer que se llegó a un acuerdo con Impuestos Nacionales, donde las asociaciones, uniones, sindicatos, subcentrales y centrales, puedan certificar para adquirir la tarjeta B-Sisa, así evitar que los dirigentes puedan monopolizar y realizar cobros excesivos a los productores agrarios.