Con el respectivo quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, instaló la 34ª sesión ordinaria, este jueves 23 de enero, en la que se tratarán dos créditos internacionales, en beneficio del país.
El primero, es el proyecto de Ley N° 275/2024-2025, para la Aprobación del Contrato de Préstamo N° BO-00010 para emergencias por desastres naturales y salud pública, suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También, se tratará el Proyecto de Ley N° 276/2024-2025, para la aprobación del convenio de préstamo 9643-BO, destinado al proyecto de “Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar”, suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Mundial (BM), por un monto de hasta $us 150 millones.
La aprobación de créditos es importante para dar cobertura financiera frente a riesgos de desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, sismos, heladas, riadas, etc.) y de salud pública (epidemias y pandemias), “que podrían causar impactos en la población y economía boliviana”, subrayó Yujra, el miércoles.
Además, son vitales para fortalecer la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas, para aumentar la resiliencia ante los cambios climáticos, mediante estudios de planificación de los orientados a dar respuesta a impactos ambientales.
En ese marco, el Presidente de Diputados instó a sus colegas legisladores a que prime el debate pacífico y propositivo, para atender las necesidades del país.