Prensa diputados 20-10-20.- Sergio Choque Siñani, Presidente de la Cámara de Diputados, recordó que la ciudad de El Alto ofrendo vidas por la recuperación y defensa de los recursos naturales del país y en defensa de la democracia, señaló que el nuevo presidente electo debe atender los requerimientos de esta ciudad como justo reconocimiento.
“El Alto ha ofrendado vidas dos veces consecutivas y bueno nunca se lo tomo muy en serio, (…) seguramente ahora los sectores sociales, van a pedir mayor atención por estos hechos y espero que el presidente electo considere brindar mayor participación en su gabinete a este sector o por lo menos brindar una explicación correspondiente”, señalo.
En Octubre de 2003, la madures y firmeza de la población alteña marco con sangre las páginas de la historia boliviana; cerca de un centenar de bolivianos ofrendaron su vida, por una causa patriota como fue la defensa de los recursos naturales.
En diciembre de la gestión 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de masacre, a los hechos ocurridos durante el desbloqueo del sector circundante a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por las 11 muertes civiles y las 78 personas heridas en la ciudad de El Alto en el sector de Senkata – distrito 8. En ningún caso se produjeron bajas entre los efectivos policiales y militares.

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 “𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼𝘀𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻” 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗻𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝘂𝗮𝗻𝘂𝗻𝗶
La Paz.- A través de un pronunciamiento oficial, la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, presidida por Betty Yañiquez (MAS-IPSP), exigió una