Prensa Diputados. – 02/10/2020 El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani, expresó su confianza en el desarrollo de elecciones limpias y transparentes pese a que en el escenario electoral se observe la designación de Salvador Romero como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la ex candidata y actual presidente transitoria Jeanine Añez.
El representante de diputados reiteró su confianza en el desarrollo de elecciones limpias y transparentes con la participación de todas las bolivianas y los bolivianos, “Tenemos confianza en el TSE, muy a pesar de que fue nombrado por la presidente transitoria y ex candidata y para ello los bolivianos y bolivianas vamos a acudir a emitir nuestro voto” aseguró.
A tiempo de reiterar la invitación para que todos los bolivianos participen en las justas electorales del próximo 18 de octubre, reiteró la convocatoria para llevar al país por el camino de la paz social y la unidad con el fin de buscar estabilidad económica; aseguró que Bolivia sale de dos momentos, complicados en su historia, los conflictos de la gestión pasada y la pandemia del Coronavirus (Covid-19), desestimando la posibilidad de entrar nuevamente en conflictos, “Bolivia se está levantando de dos conflictos, primero el conflicto de octubre y luego de la pandemia que ha hecho trizas a nuestra economía sobre todo en las clases más humildes y hablar de una convulsión después de las elecciones es algo que no se debe efectuar, más bien pensemos en fortalecer en la economía de los más humildes que siempre son los más perjudicados”. Aseguró.
El 13 de noviembre, Jeanine Áñez, senadora opositora a Evo Morales, se proclamó presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia durante una sesión del Senado sin quórum y se comprometió a convocar a unas nuevas elecciones generales, las mismas fueron postergadas por tres veces consecutivas.
Bolivia busca zanjar una crisis social y política que dejó más de 30 muertos por enfrentamientos ocurridos principalmente en Senkata – El Alto y Sacaba Cochabamba.