El titular de la Cámara Baja, Jerges Mercado Suárez, destacó los logros económicos que dio a conocer el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, en su informe en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que se instaló este domingo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, en ocasión de celebrarse los 198 años de la Independencia de Bolivia.
“Saludo a cada boliviana y boliviano, felicitándolos por los 198 años de la Independencia de Bolivia. Hoy tenemos que celebrar, pero también tenemos que reflexionar de qué podemos hacer cada uno de nosotros para seguir aportando al crecimiento de nuestra Patria. El informe del presidente Arce estuvo centrado en la industrialización del litio, y la producción agropecuaria entre otros”, afirmó Mercado, en contacto con medios de prensa de Sucre.
La autoridad legislativa, subrayó que el presidente Arce en su mensaje, manifestó que ser libres y soberanos, no fue fácil y que el Gobierno es del pueblo y para el pueblo, democráticamente electo, que día a día trabaja para la consolidación del Estado Plurinacional y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, busca el Vivir Bien de todas y todos los bolivianos.
“De cara al Bicentenario, queremos dar el gran salto cualitativo de ser un país consumidor e importador, a un país productor e industrializado, producir lo que necesitamos primero para Bolivia, y luego impulsar las exportaciones, y lo estamos logrando con las políticas de sustitución de importaciones que han sido dirigidas a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo para la reactivación y desarrollo de la industria nacional”, señaló el Primer Mandatario en su mensaje.
Por ejemplo, detalló que: la participación de las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria, construcción y agricultura, se redujo de 75%, reporte a mayo de 2020, hasta 71,2%, a similar periodo este año.
En el caso de los volúmenes importados de bienes de consumo no duradero bajaron su participación de 13,5%, datos a mayo 2020, a 12,9%, igual lapso de este 2023; de los cuales, el principal componente que disminuyó son los productos alimenticios, de 6,8% en 2020 a 5,4%, fundamentalmente por el resultado de todas las políticas dirigidas a incrementar la producción agrícola en el país, en el marco de la política de seguridad con soberanía alimentaria, que implementa el Gobierno nacional.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2022, el presidente Arce resaltó que fue de 44.315 millones de dólares, superior a los 41.193 millones de dólares en 2019; de la misma manera el PIB per cápita subió a 3.691 dólares en 2022, que es superior a los 3.578 dólares registrados en 2019.
En el caso de la balanza comercial, se registró un saldo positivo de un promedio de 1.044 millones de dólares entre 2021 y 2022, superior a los déficits comerciales consecutivos promedio de más de 1.000 millones dólares registrados entre 2015 y 2019.