Prensa Diputados, 11 de Ago de 2021.- Tras varios meses de diálogo y acuerdos con distintos sectores que reúnen a aportantes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas presentó ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados, la propuesta de modificaciones al proyecto de Ley 078/2020-2021 “Para la Devolución Total o Parcial de Aportes”.
“Presentada la propuesta, esperamos que la Presidencia de la Cámara de Diputados programe el tratamiento de este importante proyecto en la Plenaria, con el objetivo de dar respuesta al pedido de millones de familias bolivianas”, dijo Yujra.
El proyecto de Ley contempla la devolución en un solo retiro del 15% del monto a los asegurados que tengan en su Cuenta Personal Previsional hasta Bs. 100.000; y la devolución parcial de hasta Bs. 15.000 a los asegurados que tengan más de Bs. 100.000, en ambos caso, independientemente de su edad.
Asimismo, la propuesta legal contempla la devolución total, es decir, el 100% de los aportes, a aquellos asegurados que tengan menos de Bs. 10.000 y tengan más de 50 años.
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los recursos para la devolución de aportes, no serán extraídos del Sistema Financiero, por lo tanto, no se descapitalizarán los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), ni se pondrá en riesgo las jubilaciones.