Santa Cruz.- La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), instó al Senado a aprobar el Proyecto de Ley N°275/2024-2025, referido a un crédito para la atención de desastres naturales, en momentos que el país atraviesa escenarios de emergencia por las intensas lluvias.
La autoridad legislativa hizo el pedido tras participar en una reunión con el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, y los alcaldes de las regiones afectadas por los desbordes de ríos, en Santa Cruz.
“Por la situación que está atravesando el país, como diputados y senadores debemos ponernos la mano en el pecho y ver cómo vamos a actuar para atender estas emergencias (…), no solo se trata de la pérdida de viviendas, sino también de los cultivos y la economía de muchas familias”, afirmó Choque.
Detalló que hasta la fecha se registraron 2.400 comunidades y más de 200 municipios afectados, con carreteras cerradas, cultivos afectados –de soya y sandía–, viviendas destruidas y familias damnificadas.
El proyecto de Ley N°275/2024-2025 avala un contrato de préstamo por $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender emergencias, desastres naturales y salud pública.
Las autoridades locales esperan que la Cámara de Senadores agilice la aprobación del
proyecto, para activar una respuesta rápida y efectiva ante la crisis que enfrenta la región.