Prensa Diputados, 25 de Jun de 2021.- Las políticas económicas asumidas durante el régimen de facto de Jeanine Añez y los hechos de corrupción que actualmente se investigan, ocasionaron un déficit fiscal del 12,2 % a la economía boliviana, “el más alto de las últimas décadas”, aseveró el jueves el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP).
“El año pasado, el gobierno de facto nos dejó un déficit fiscal del 12,2 por ciento, es el más alto de las últimas décadas. Han manejado mal la política económica, hubo varios hechos de corrupción y eso ha vaciado las arcas del Estado”, aseveró Yujra.
Ante esa situación y tras la recuperación de la democracia en las elecciones presidenciales donde el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) ganó con más del 55% de votos, el Gobierno del Presidente Luis Arce, ejecuta políticas económicas que a la fecha permitieron reducir el déficit fiscal hasta el 9,7%.
“Estamos levantando la economía. Hemos realizado varias políticas económicas como el Bono Contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas, la Devolución del IVA, el Presupuesto (General del Estado) de más de 4 mil millones de dólares para la inversión pública, en fin, una serie de medidas que ya están dando signos positivos en la economía”, detalló el diputado oficialista.
En ese entendido, Yujra señaló que el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, recientemente aprobada en la comisión, es otra medida que impulsará el crecimiento económico, toda vez que busca fortalecer las Reservas Internacionales a partir de la compra directa del mineral por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a los productores mineros nacionales.