Prensa Diputados, 12 de Abr de 2022.- En una sesión especial por el Día del Niño y la Niña, 130 representantes de distintas regiones del país, aprobaron este martes un Proyecto de Ley, que prohíbe toda forma de maltrato infantil en la familia y exige a las instancias competentes, garantizar la asistencia oportuna, acceso a la educación, salud y vivienda a los niños y niñas que quedaron en la orfandad, como consecuencia de los feminicidios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, tomó el juramento de la Directiva infantil encabezada por el niño Fidel Manrique Veizaga. Luego, los “ch´iti” parlamentarios, luciendo atractivos atuendos de sus regiones, iniciaron el tratamiento de la normativa 001/2021-2022, que contempla dos artículos.
“Hoy aprobamos el Proyecto de Ley en apoyo a niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia y los feminicidios. Los últimos años han incrementado los casos de violencia, este es un problema muy grande en la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que nosotros aprendemos todo lo que vemos de nuestro padres y madres, y por eso necesitamos una educación adecuada”, manifestó en conferencia de prensa, Daneira Uzeda, miembro de la Directiva infantil.
Asimismo, informó que el primer artículo de la propuesta de Ley condena la violencia infantil en el seno familiar; el segundo artículo, exige al Ministerio Público garantizar que las muertes de mujeres no queden en la impunidad y que las instancias competentes, otorguen asistencia oportuna a huérfanos de los feminicidios, para que continúen sus estudios, accedan a atención médica, psicológica y un lugar apto para vivir.
Asimismo, aprobaron dos Declaraciones Camarales referidas al cambio climático y a los conflictos armados a nivel mundial.
Por su parte, el titular de Diputados, en la conferencia de prensa que brindó junto a la Directiva, envió un saludo a todos los niños y niñas del Estado Plurinacional y exhortó a los padres de familia y tutores, a fomentar una educación basada en valores.
“Hemos convocado a una sesión especial, a una representación exclusiva de cada departamento. En ese sentido, quiero felicitar a cada uno de los niños y niñas del territorio boliviano. Indicar a los padres y madres de familia, que los niños son el reflejo del hogar, por eso es importante indicar que se practiquen valores en la familia”, sostuvo.