Prensa Diputados, 02 de Feb de 2022.- El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Santos Mamani (MAS-IPSP), presentó ayer una Petición de Informe Escrito (PIE) dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, para conocer la cantidad de sentencias emitidas por el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, los últimos tres años.
“No es posible que algunos (jueces) retarden la justicia. Hemos formulado una Petición de Informe para que nos den a conocer cuántas sentencias emite un juez, porque resulta que algunos dictan más sentencias que otros. Pedimos toda la información para hacer seguimiento a las autoridades judiciales, quienes deben cumplir lo que establece la Ley”, explicó Mamani.
La solicitud de informe incluye cinco preguntas a través de las cuales, el legislador requiere la cantidad de procesos ingresados al Tribunal, sentencias emitidas y procesos remitidos en apelación. Asimismo, la instancia legislativa busca conocer el número de procesos con declaratoria de rebeldía y los casos resueltos en el Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de Cochabamba, durante las tres últimas gestiones.
Por último, Mamani afirmó que el pueblo necesita tener certeza sobre una transformación estructural del Sistema de Judicial, en ese sentido, realzó la Cumbre de Justicia anunciada por el Gobierno nacional para el mes de marzo.
“Se está analizando para que haya una reforma profunda, que permita dar certezas al pueblo boliviano. El problema no es de forma, es de fondo y por lo cual se debe trabajar en una reforma judicial que permita dar sentencias justas, de acuerdo a lo que establece el debido proceso y los plazos”, añadió el parlamentario del MAS.