Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO JÁUREGUI ACUSA A BANCADAS OPOSITORAS DE OBSTACULIZAR LA CONFORMACIÓN DE COMISIÓN MIXTA

Prensa Diputados, 01 de Feb del 2022. – Tras la suspensión de la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui (MAS), acusó a las bancadas de oposición de “obstaculizar” la conformación de la comisión Especial Mixta, para investigar el caso “ítems fantasmas” en la comuna cruceña.

“Las bancadas de oposición, más allá de aportar en la conformación de esta comisión mixta, lo que hacen es obstaculizar el proceso, incorporando escenarios que están alejados de la pretensión que tenemos como Asamblea Legislativa, que es investigar el caso de corrupción perpetrado en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, informó Jáuregui.

El 23 de diciembre de 2021, el jefe de la bancada nacional de Comunidad Ciudadana (CC), diputado Carlos Alarcón, presentó una carta al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, donde pide que la investigación por el caso de corrupción abarque tanto la municipalidad como la gobernación y el Gobierno nacional. Para Jáuregui, esta propuesta solo “distorsiona” el alcance de la investigación. 

“Lo que señala la carta es que la Asamblea abra la investigación a otras instancias (del Estado), (sin tomar en cuenta que), el caso de corrupción (solo se presentó) en el Gobierno Municipal de Santa Cruz; (en este entendido) estaría distorsionando la labor de seguimiento e investigación”, manifestó el legislador. 

Por otro lado, reprochó que la oposición pretenda conformar la comisión mixta con participación igualitaria de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas; sin tomar en cuenta que, al constituirse en el bloque mayoritario, al Movimiento Al Socialismo, le corresponde mayor representación en dicha instancia legislativa. 

En ese marco, Jáuregui espera que pueda existir consenso en la Cámara de Senadores para poder reanudar la sesión en el pleno de la Asamblea y conformar así la comisión mixta, que fue una iniciativa del MAS.

Por último, recordó que desde la comisión que preside, se impulsó acciones de fiscalización del escandaloso hecho de corrupción en la alcaldía cruceña.

 “La Cámara de Diputados a través de la comisión de constitución y justicia plural ha iniciado el trabajo de fiscalización y seguimiento a esta investigación que realiza el Ministerio Público en el municipio cruceño. En ese sentido, días atrás convocamos al Fiscal General del Estado”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS