Prensa Diputados, 25 de Ene de 2022.- Héctor Arce, diputado por el Movimiento Al Socialismo, rechazó que las bancadas de oposición vinculen a Evo Morales, con el exdirector antidroga Maximiliano Dávila, investigado por legitimación de ganancias ilícitas. A su vez, acusó al bloque opositor por promover la anulación de la Ley 1386, que buscaba combatir ese delito.
“La Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas tenía por objetivo perseguir, sancionar y encarcelar a todas aquellas personas que se dedican al narcotráfico y delitos de carácter transnacional. Ustedes diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos fueron quienes rechazaron esta Ley y hoy intentan involucrar a nuestro hermano Evo Morales con el coronel Dávila”, expresó Arce.
Luego de ser aprehendido, el exjefe de la Policía, Maximiliano Dávila, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses mientras la justicia boliviana determina su responsabilidad en actividades relacionadas a legitimación de ganancias ilícitas.
El diputado Alberto Astorga (CC), presentó una minuta de comunicación al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que amplíe la investigación de este caso al expresidente Evo Morales, argumentando un supuesto vínculo de confianza con el exmandatario.
Ante la petición del asambleísta opositor, el diputado Arce respondió que el MAS no protegerá a ninguna autoridad o militante que esté involucrado en actos regulares y reprochó que la oposición busca denigrar la imagen de Morales.
“El MAS no protegió, no protege y no va proteger a autoridades o militantes de nuestra organización política involucradas en algún hecho de corrupción (…). Aquí lo que vemos es un show que hace la oposición nuevamente para desgastar la imagen de nuestra organización. Hay una estigmatización y ensañamiento con Evo Morales, eso es lo que nosotros no aceptamos y rechazamos de manera categórica”, enfatizó Arce.