Prensa Diputados, 18 de Ene de 2022.- Los intereses de los grupos antivacunas no están por encima del derecho colectivo a la salud y a la vida, así lo afirmó este martes por la tarde el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Juanito Angulo, a tiempo de pedir que las “cabecillas” de estos movimientos sean procesados por atentar contra la salud del pueblo boliviano.
“Lastimosamente, estos grupos antivacunas están poniendo en riesgo la salud del pueblo boliviano, no existe razonamiento que justifique que estos movimientos estén por encima del derecho colectivo a la salud y la vida. Lo que corresponde es que estos señores que promueven, dirigen e impulsan como cabecillas sean procesados, porque atentan contra la salud pública”, argumentó el legislador.
Desde el lunes, grupos reducidos protagonizan medidas de presión en algunas ciudades del país, en rechazo del decreto supremo que establece la presentación del carnet de vacunación o la prueba de PCR para el ingreso a instituciones públicas y privadas. Hoy se registraron amagues de enfrentamiento entre los antivacunas y efectivos policiales en la avenida Naciones Unidas de la ciudad de El Alto.
Mientras que, el Gobierno nacional manifestó la apertura al diálogo. “Hemos invitado a la mesa de diálogo a quienes se oponen a la vacunación. Hay elementos que nos llevan a decir que la vacunación ha disminuido la letalidad. A pesar de esa cantidad increíble de casos, la letalidad está por debajo”, defendió el ministro de Salud y Deportes, Jayson Auza.
La presentación de la cédula de identidad o la prueba PCR para el ingreso a entidades públicas y privadas, es una política de salud asumida por el Gobierno boliviano con el fin de aumentar la población vacunada y alcanzar la inmunización colectiva. En la actualidad, las autoridades nacionales analizan formas para flexibilizar este requisito, tras escuchar las demandas de la población.