Prensa Diputados, 16 de May del 2022. – El diputado Héctor Arce (MAS) criticó el pedido insistente de la bancada de Creemos de anular el proceso de preselección de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo y afirmó que desde el MAS se agotarán todos los mecanismos para que ese puesto no quede acéfalo.
“Lamentablemente estas dos bancadas (CC y Creemos), quienes han participado y aprobado cada una de las etapas por unanimidad, al final se retiran, desconocen todo el trabajo que realizó la comisión (Mixta de Constitución) y como Poncio Pilatos se lavan las manos y se hacen a un lado. Eso es ser irresponsable y hoy están pidiendo la nulidad de todo el proceso, que haya otra convocatoria. Ese proceso fue transparente, público y de conocimiento del país”, afirmó Arce.
Luego de un cuarto intermedio determinado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional el jueves 5 de mayo, este lunes se reinstaló la 6ta sesión ordinaria con la presencia de 121 diputados y 36 senadores. Poco antes, el diputado Arce recordó que las tres bancadas son corresponsables de la elección y designación del próximo Defensor o Defensora del Pueblo, y ratificó la predisposición política del MAS para cumplir ese propósito.
“Nosotros como Gobierno y Asamblea Legislativa Plurinacional vamos a recurrir a todas las instancias para garantizar un nuevo defensor, porque esta institución no puede estar acéfala”, aseguró.
Ninguno de los siete candidatos que llegaron a la última fase en el Legislativo, luego de un intenso trabajo de preselección por parte la comisión Mixta de Constitución, obtuvieron 2/3 de respaldo en las dos rondas de votación el 5 de mayo. Los abogados paceños Pedro Callisaya y Evelín Cossio, fueron los que más apoyo recibieron, el primero por parte de la bancada oficialista y la segunda por parte de CC.
“Es una vergüenza como actúan estos legisladores que solo buscan conflicto en el país y le quitan a Bolivia el derecho que tiene de contar con un defensor”, reclamó.