Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

BUSCAN QUE BOLIVIA RATIFIQUE EL CONVENIO 190 EN CONTRA DEL ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL

Prensa Diputados, 13 de May de 2022.- El comité de Trabajo y Régimen Laboral de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, socializó esta semana con diversos sectores y representantes del Órgano Ejecutivo, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con miras a su ratificación por parte del Estado boliviano. 

El 21 de junio del 2019 en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que es parte Bolivia, aprobó la creación del Convenio 190 y la Recomendación 206, dos normas internacionales que proporcionan un marco legal para liberal al mundo del trabajo (formal o informal) de cualquier forma de violencia. 

La secretaria del comité, diputada Rosario García, remarcó la importancia de trabajar de manera mancomunada en un anteproyecto de ley que permita al país ratificar el tratado internacional, tal como lo hicieron ya las naciones vecinas de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. 

En ese marco, informó que es la cartera de Relaciones Exteriores la instancia gubernamental encargada de formular y presentar el anteproyecto de ley, a partir de los informes que reciba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 

Una vez que se cuente con la normativa, debe ser socializada con los actores que interactúan en el ámbito laboral, consideró. “Se tiene que socializar bien con los empresarios privados y la Central Obrera Boliviana (COB). Los empresarios tienen que ser parte de la socialización porque se han reportado denuncias de acoso a trabajadores y pasantes”, declaró la asambleísta.

La ratificación del convenio representaría para el Estado boliviano la responsabilidad de adoptar medidas efectivas de prevención, protección y reparación del daño ocasionado a víctimas de acoso y violencia laboral, sean estas mujeres o varones.  

Por su parte, la responsable Laboral del Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Gabriela Prudencio, destacó la voluntad política de los representantes de la Asamblea Legislativa para que Bolivia se encamine a marcar un hito histórico al constituirse en el quinto país a nivel Latinoamérica en ratificar el Convenio 190.

“Hemos visto que hay mucha voluntad política, esto es algo que destacamos y aplaudimos desde ´Gregoria Apaza´ porque han dejado de lado el tema partidario, el tema de los colores políticos y se han sumado para trabajar en una causa colectiva”, destacó.

Contó que el 2017, las “Gregorias” se unieron a la Campaña Global de la OIT para luchar en contra del acoso laboral. El 2018 participaron de un encuentro latinoamericano con diez organizaciones de la sociedad civil para plantear estrategias frente a esta problemática. Desde el 2019 que entró en vigencia el tratado, promueven campañas de sensibilización y socialización de la temática a través de medios digitales y con autoridades políticas. 

Además de técnicos de los Ministerio de Trabajo y Relaciones Exteriores, el presidente de la Asociación Internacional de Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”, Iván Campero, en las mesas de socialización participaron los diputados Yamil Flores, Olivia Guachalla, Magaly Gómez y María Alanoca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de Gabriela Ferrel, José Maldonado, Enrique Urquidi, Keyla Ortiz y Lily Fernández asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS