Prensa Diputados, 15 de octubre de 2021.- Luego de que el Gobierno anunciara el retiro del proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, condenó esta mañana la “irresponsabilidad” de algunos políticos de oposición, quienes desinformaron sobre los alcances de la normativa y generaron miedo en ciertos sectores sociales.
“Se ha tenido una gran desinformación sobre los alcances de la Ley y se ha generado miedo en las hermanas y hermanos gremialistas, microempresarios, transportistas (…). Esta irresponsabilidad de desinformar esperamos que no tenga grandes consecuencias”, sostuvo la autoridad legislativa en conferencia de prensa.
De la misma forma, Mamani aseguró que el Gobierno nacional asumirá acciones para que el país no ingrese a las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), situación que podría dificultar las transacciones financieras en el ámbito internacional.
“Nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando para que el país no se incluya en la lista gris. ¿Qué significa estar en esa lista gris?, podemos tener dificultades en temas de transacciones bancarias a nivel internacional, esa sería una lamentable consecuencia financiera para nuestro país, para los empresarios”, dijo.
La declaración del titular de Diputados surge luego de que un sector de los gremiales liderado por Francisco Figueroa, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y algunos políticos y cívicos de oposición, entre ellos, Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, sostuvieran a través de los medios de comunicación que se trata de una norma “inconstitucional” que vulnera derechos ciudadanos y tiene fines persecutorios.
Ayer, el gobierno del presidente constitucional Luis Arce Catacora, decidió retirar el proyecto de Ley del Senado como una muestra de su compromiso de gobernar escuchando al pueblo, buscando la paz social y el bienestar de todos los bolivianos.