Prensa Diputados – 13/08/2020.- Tras una reunión con el Ministro interino de Economía, Abel Martínez, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó dos proyectos de ley para la obtención de un crédito de $us 800 millones Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Banco Mundial (BM) que serán destinados a la entrega de bonos a las personas más necesitadas en esta etapa de pandemia por el Coronavirus (Covid19).
El diputado Edgar Montaño, informó a los medios de comunicación sobre la aprobación de estos dos proyectos de ley. “Se aprobaron dos proyectos de ley con la suma de 800 millones de dólares solo destinados para bonos; (estos recursos económicos) alcanzan para los bonos de Bs 500 que quiere dar Jeanine Añez y el de Bs 1000 que ha planteado el Senado”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que este dinero será distribuido en al menos 3,5 millones de personas. “Entonces si uno hace la multiplicación no son más de 215 millones de dólares, con el saldo queremos que se revitalice la economía de todos los bolivianos y se les entregue a las personas que no están trabajando y evidentemente quienes no tienen recursos económicos van a comprar víveres y vituallas o todo lo que necesiten”.
Edgar Montaño pidió que no se confunda este crédito que se obtendrá del BID y del BM, con el proyecto de ley que fue rechazado para obtener un préstamo del Fondo Monetario internacional (FMI). “Los créditos vendrán con recursos del Banco Interamericano y del Banco Mundial, dos créditos importantes que al final en la suma hacen 800 millones de dólares, en ese entendido que no se confundan que es del préstamo que se pretendía lograr del FMI, ese que ha sido rechazado (por falta de documentación) trata de 327 millones de dólares que nos condicionaba a los bolivianos a que devaluemos el peso boliviano”.