Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados tratarán norma que declara Patrimonio Cultural a Festividad de la Santa Cruz del Carmen de Paicho

Prensa Diputados 14 de Jun de 2022.- La festividad religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho, Tarija, será declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un proyecto de ley que tratará el pleno de Diputados mañana miércoles, informó la máxima autoridad del ente legislativo, Freddy Mamani Laura.

“Estamos priorizando para el día de mañana miércoles el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Festividad Religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho, que se encuentra en el departamento de Tarija. El Ministerio de Culturas y el Gobierno Departamental de Tarija deberán trabajar en la preservación y difusión de esta festividad”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

La Fiesta de la Santa Cruz del Carmen o Fiesta de La Cruz es celebrada del 2 al 5 de mayo todos los años en el cantón de Paicho, provincia Méndez, conocida como la cuna de las costumbres, tradiciones e identidad de los lugareños.

De acuerdo a Mamani, la aprobación del proyecto de ley que preserva la festividad de los paicheños y la riqueza cultural del sur de país, es un anhelo que las organizaciones sociales expresaron a la Directiva de la Cámara de Diputados, durante su visita a la tierra Chapaca en su mes aniversario.

“En abril hemos sido partícipes de diferentes encuentros con organizaciones sociales y con instituciones en aquel querido departamento de Tarija, y como consecuencia de ello, surge la necesidad de declarar como Patrimonio (Cultural) a esta Festividad de Paicho. Por lo tanto, creemos que con este acuerdo que sostuvimos, con el compromiso que tuvimos con la directiva de la Cámara de Diputados, estaríamos cumpliendo con este anhelado deseo de la población”, agregó Mamani.

La autoridad legislativa argumentó que esta festividad promoverá el turismo y generará movimiento económico en la región. La propuesta de ley fue aprobada en la Cámara de Senadores y remitida a Diputados para su tratamiento y posterior sanción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS