Prensa Diputados, 16 de Ago de 2022.- El jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, desmintió que el líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Evo Morales Ayma, esté involucrado en los conflictos internos de Adepcoca, y alertó que el Trópico de Cochabamba se encuentra en estado de emergencia, ante la amenaza de un segundo golpe de Estado, organizado por el dirigente cocalero Freddy Machicado.
“Tenemos que advertir al pueblo boliviano, los engaños y las mentiras no se tienen que tolerar, nosotros hemos sido muy claros, pero ellos siguen insistiendo de que Evo Morales está involucrado en este tema (de los productores de coca) y debo desmentir una vez más (…). Quienes se han manifestado desde Adepcoca, dijeron que en 2019 tumbaron a Evo Morales y que hoy podrían hacer lo mismo con Luis Arce Catacora, eso prácticamente revela que hay un intento de un segundo golpe de Estado”, denunció Arispe.
En medio de la tensa situación que atraviesa Adepcoca por el segundo mercado de coca en Villa El Carmen, Machicado amenazó con “sacar” al Gobierno actual, al igual que lo hicieron con el expresidente Morales, en noviembre de 2019.
Ante ello, Arispe aseguró que el Trópico de Cochabamba se mantiene en “estado de alerta”, para defender la democracia que se recuperó con la lucha de la gente. Además, calificó el conflicto cocalero como “netamente político”, ya que “después de que ha fallado ese discurso de que el MAS estuviera dividido y demostramos la unidad de nuestro Gobierno, empezaron a generar este tipo de conflictos (de Adepcoca)”.
Argumentó que cuentan con información sobre gente infiltrada en la movilización de los cocaleros de La Paz, que tiene la finalidad de “perjudicar” la gestión del Gobierno.