Prensa Diputados, 26 de Ago de 2022.- Los diputados del Movimiento Al Socialismo, Juanito Angulo y Gladys Quispe, criticaron la falta de predisposición al diálogo por parte del dirigente cocalero Freddy Machicado, que solo alarga el conflicto en Adepcoca y el daño colateral a vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.
“El diálogo es más importante, así como está convocando el Gobierno, (en un rol) mediador, porque es un problema de dos partes. Pero, lastimosamente, en una de estas partes existe esa intransigencia, falta de voluntad y compromiso con las mismas bases de cocaleros”, reclamó Angulo.
Desde el 15 de agosto, el Nivel Central realiza esfuerzos para lograr acercamientos entre los dos bandos de productores de coca de los Yungas que disputan la legalidad del tercer mercado de coca en La Paz.
Ayer, tres ministros de Estado, entre ellos, el de la Presidencia, Desarrollo Rural y Tierras, y el de Educación, esperaron a Freddy Machicado y Arnold Alanes para entablar la mesa de diálogo.
Sin embargo, el ala radical de Machicado se retiró del encuentro, asegurando que no se sentará en la misma mesa de negociación donde participe su detractor Alanes.
“Un líder jamás puede condicionar, un líder busca soluciones, tal cual está buscando nuestro gobierno a (través de la convocatoria al) diálogo. Esperemos que prime el diálogo, que se busque una solución en bien del sector cocalero”, reflexionó Angulo, a tiempo de considerar que las posturas “intransigentes”, solo alargan y generan mayor conflicto.
Por su parte, la diputada Gladys Quispe, apeló a la consciencia de Machicado, ya que con su “posición sumamente cerrada” y “caprichosa”, afecta la imagen del sector, que no podrá comercializar su hoja de coca con seguridad, más adelante, a sabiendas que los vecinos manifestaron su rechazo a los dos mercados de la hoja milenaria.