El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, ha hecho declaraciones sobre el proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el cual ha generado algunos cuestionamientos en la oposición.
“En relación al derecho de los ciudadanos a protestar, debo señalar que es un derecho fundamental en nuestra democracia. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en la importancia de que estas protestas se lleven a cabo de manera pacífica y respetando los derechos de todos los ciudadanos. Debemos ser conscientes de los riesgos que pueden surgir si las protestas se tornan violentas y ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. Por ello, es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que las protestas se desvíen de su propósito original”, aseveró Mercado.
Durante una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL Deber Radio, Mercado afirmó que los ciudadanos tienen derecho a protestar, pero advirtió que el uso que se le dé a este derecho puede poner en riesgo la integridad de las personas. El titular de la Cámara baja también señaló que el proyecto de ley ha sido derivado a la Comisión de Constitución de Diputados para su análisis, y que seguramente ya estará en agenda para ser tratado.
Haciendo un análisis, el presidente de la Cámara de Diputados, hizo referencia a la movilización del Magisterio Urbano y a las protestas del año pasado lideradas por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En relación a estas últimas, Mercado afirmó que la protesta fue para “devolver la democracia al país”. Sin embargo, también destacó que la protesta de los maestros pertenece a un sector y que afecta negativamente al alumnado. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el bienestar de la población en general, finalizó.