En una sesión que duró alrededor de 10 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle por dos tercios el Proyecto de Ley N°394/2022-2023, referido al Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, mismo que impulsará la producción agropecuaria y la gestión hídrica en el país.
Este proyecto, suscrito el 25 de mayo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está respaldado para una inversión de hasta 150.000.000 de dólares. El esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y el organismo internacional se materializa a través del financiamiento bajo el número 5721/0C-BO, gestionado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En la implementación del proyecto están: 155 estudios de manejo hídrico de cuencas; 36 nuevos estudios de riego y actualizará 80 estudios de diseño técnico de preinversión en zonas de alto potencial; 57 sistemas de riego y fortalecimiento a 12.208 familias productoras, con un centro de monitoreo.
Además, se habilitarán 13.871 hectáreas para riego e implementará sistemas de riego tecnificado en 2.774 hectáreas, que hará que aumente la productividad y garantizará la seguridad alimentaria en Bolivia.
Es el caso de la producción de cultivos estratégicos como: la chirimoya, durazno, kiwi, manzana, palta, uva, entre otras, que desempeñarán un papel crucial en la reducción de las importaciones.